"Mundo VADE RETRO"
Reseñas
Links

RESEÑAS

Tour con Stratovarius 11-14/10/2006
(Buenos Aires / Sao Paulo)

Luego de la memorable experiencia del 2005, esta vez el equipo de Vade Retro fue invitado a acompañar a los finlandeses en parte de su gira por Sudamérica, 2 fechas en Argentina y una en Brasil como participantes principales del Live N' Louder Festival de Sao Paulo. Llegamos a Buenos Aires el 11 de Octubre, almorzamos con Jens Johansson y Timo Tolkki en el restaurant del hotel con anécdotas y bromas, tratando ellos de decir frases subidas de tono en español, logrando ruborizar a la mesera y hacer reir a Timo Kotipelto, quien llegó al término del almuerzo.

El primer show fue esa misma noche, comenzando con la Diosa del Metal: Doro Pesch (ex-Warlock) quien durante una hora hizo vibrar al público con sus clásicos de los 80's y con temas de su último trabajo, siendo su cénit el tema "All We Are" para cerrar su participación. Luego sale Stratovarius, quienes de inmediato cautivan al respetable con su hit "Hunting High and Low" y sin respiro empalman la potente "Speed of Light". Siguen "The Kiss of Judas", "SOS" y "Distant Skies", tema que no tocaban en vivo hace muchos años, para seguir con una serie de sus clásicos como "The Abyss of Your Eyes", "A Million Lightyears Away", "Visions" y "Phoenix". Luego vino la sorpesa: "Will My Soul Ever Rest in Peace?" del álbum de bonus tracks Intermission. Un pogo total se arma con "Eagleheart" y "Father Time". La euforia se detiene un poco y en el bis regresan con los infaltables "Forever" (encendedores en las manos del público), "Paradise" y el cierre clásico con "Black Diamond".

Luego del show nos quedamos con los músicos, manager y técnicos en el backstage, terminando la noche en uno de los Irish Pub de Buenos Aires con Jens Johansson, donde también parrandeaban con los músicos de Doro y Anathema (quienes tuvieron un show un par de días antes).

El jueves, el local estaba lleno por completo, el setlist del show fue casi el mismo, excepto "Distant Skies", en su lugar deleitaron con "Against the Wind" y añadieron también "Twilight Symphony". De los mejores set-lists que les he escuchado, ya que muchos fans asistieron los dos días y pudieron disfrutar de un par de temas extras.

Más tarde fuimos al club Roxxy, un buen lugar para tomar un par de tragos y hasta bailar con el mejor hard rock ochentero. Incluso esa noche se presentaba L.A. Guns, desde USA, pero nos fuimos temprano para tomar el primer avión hacia Sao Paulo.

Live N' Louder Festival - Sao Paulo, 14 de Octubre

Este festival de Heavy Metal en Brasil, que es uno de los más prestigiosos del mundo, tuvo lugar en Arena Skol el sábado 14 de Octubre del 2006 y comenzó poco antes del medio día con los brasileros de Massacration, seguidos por Mindflow y Gotthard. La primera banda extranjera en presentarse fueron los alemanes Primal Fear, y luego sería el turno de las damas, After Forever quien se ganó el corazón del público con la impresionante voz de Floor Jansen, para dar paso después a la aguerrida Doro Pesch, quien incluyó una tremenda interpretación de "Breaking the Law" de Judas Priest.

Con la caída del sol empezó un set más agresivo con los norteamericanos de Nevermore seguidos de los conocidos Sepultura, con un muy bien ganado lugar en la escena mundial. Entrando en el cartel a último minuto -debido a la lamentable cancelación de Saxon-, André Matos y su nueva banda con los hermanos Hugo y Ricardo Mariutti, interpretaron temas de Viper, Angra y Shaaman, las ex-bandas del vocalista.

El show de Stratovarius fue uno de los más esperados de la noche y no decepcionaron a sus fans con un set más corto que el de Buenos Aires, debido al menor tiempo asignado por ser un festival, pero supieron escoger adecuadamente los temas.

Finalmente, la gran estrella de la noche: David Lee Roth quien hizo un recorrido por todos los álbumes de Van Halen interpretando sus más grandes éxitos, como "Hot For Teacher", "Running with the Devil", "Panama", y también sus conocidos temas propios de los 80's ("Just Like Paradise" y "Just a Gigolo". Fueron en total 17 temas, donde DLR demostró ser el showman del rock por excelencia con cambios de vestuario y la agilidad que lo caracteriza a pesar de tener ya más de 50 años. Cerraron el festival con "Jump", que literalmente hizo saltar a todos los 18 mil asistentes.

Un poco más tarde nos reencontramos con los Stratovarius en el hotel -donde habámos almorzado con ellos horas antes-. Disfrutamos del After-party con los músicos de ésta y otras bandas que participaron en el festival. La fiesta duró hasta la hora del desayuno, pero el domingo por la tarde y con más tranquilidad, disfrutamos una cena de despedida en un rodizzio, mucha carne, cerveza, y charlas de música y futbol.

Nuevamente, unos maravillosos días compartidos con estos amigos, una de las mejores bandas de Power Metal del mundo.

Volver a CRONICAS