Reseñas
Links

RESEÑAS

STRATOVARIUS - BRASIL 2005 por fin los conocí a todos!
27-31/08/2005

Rara vez tiene un fan la oportunidad de compartir unas vacaciones con sus ídolos.

Llegué a Sao Paulo procedente de Lima el sábado 27 de agosto y a las 10PM ya estaba en el coliseo Olimpia. Mi VIP Pass me esperaba por ser la moderadora del Foro Internacional del cantante de Stratovarius, Timo Kotipelto. Siendo ultra-fan durante 8 años ¡al fin los vería y encima para la grabación de su primer DVD en vivo! El escenario tenía 4 pantallas gigantes: dos para el show y dos con material multimedia. Abrieron puntuales con "Maniac Dance", single del "Stratovarius" que salió una semana después a la venta, pero que todos cantaban. Luego, canciones rápidas y potentes como "Speed Of Light", con duelos de solos entre el líder de la banda Timo Tolkki (guitarra) y Jens Johansson (teclados, ex-Malmsteen) dejando bocas abiertas, siguen "The Kiss Of Ju-das", "Legions", "Twilight Symphony" y "Will The Sun Rise?", todas de excelente ejecución, sobretodo del batero Jörg Michael, con un doble bombo fuerte y preciso. Lauri Porra, nuevo bajista, ejecutó un solo que comenzó a lo Cliff Burton y terminó con samba y bossa nova brasilera (en Argentina fue con un tango y en Chile con una cueca). Luego, dos temas nuevos: "The Land Of Ice And Snow", en la que Kotipelto hace las primeras estrofas a capella y "United", por la separación de la banda en el 2003. Vinieron "Against The Wind", "Season Of Change" y la veloz "Father Time". Aquí hubo una pausa y volvieron con "Coming Home", "Destiny" (gente enlo- quecida) y "Hunting High and Low". Se despidieron... "Oeee Oee Oee Oeeee Strato… Varius…". Salieron y atacaron con "Visions" y el himno "Forever ". Kotipelto juega con el público: ("Is it red?" - No!, "Is it green?" - No!, "Is it white?" - No! "It is Black!" - Diamond!). Teclado como introducción y llegué a derramar lágrimas mientras cantaba tan fuerte que los pulmones se me iban a salir.

Al finalizar el show, los Strato arrojaron baquetas, uñas de guitarra, toallas y botellas de agua, mientras se coreaba "Stratooovaaariuuus!”. Luego, en el backstage, mientras esperaba para pasar, recordé mi envidia al ver las fotos de fans con sus pases colgados al cuello junto a mis ídolos. Ahora era mi turno. Al primero que vi fue a Jörg Michael, sonriente y con la cara roja de tantas caipirinhas. Luego a Jens Johansson, vodka en mano, y bromeando. A un lado, Timo Tolkki, con una cerveza firmando autógrafos y tomándose fotos con los fans. Lauri Porra iba de un lado a otro tratando de seguirle las bromas a Jens y sacándose fotos, pero poco solicitado por ser nuevo. Kotipelto era el más aco-sado, recién lo pude saludar después de 15 minutos. A los que nos quedamos nos preguntaban qué tal había salido el show y esas cosas. Después de una hora, el dueño del bar "Dynamo", pasó invitándonos a su local. Jörg se fue al hotel, pues ya había tomado mucho. Llegamos a un local lleno y con trago libre a discreción, Johansson no soltaba el vodka, Porra combinaba vodka, chela y caipirinha, Kotipelto tomó 4 copas vino tinto y agua mineral, y Tolkki, cerveza.

Los shows en Belo Horizonte del martes 30 y en Rio de Janeiro el miercoles 31 fueron igual de emotivos aunque el primero fue en un local más pequeño donde pude disfrutar del show entre la gente de la platea, como debe ser. En Belo Horizonte nos quedamos charlando en el hotel con Tolkki y mientras Johansson nos deleitó con piezas clásicas en el piano del lobby. En cambio, en Rio de Janeiro, tomamos unos tragos en Copacabana. Al día siguiente, un poco de turismo y playa con los Strato que en la madrugada regresaban a Finlandia por dos semanas antes de comenzar su gira por EE.UU. Pasé unos maravillosos, con una amistad ya afianzada y la promesa de verlos nuevamente en la próxima gira. Tal vez ya no en Brasil, sino en... ¿Perú?

Uli K. Hansen

Volver a RESEÑAS